jueves, 20 de enero de 2011

Torrijos mantendrá en su programa las tres naves de la Fábrica de Vidrios y aboga por una mesa de negociación


20/01/2011(18:09)
Europa Press

Según ha explicado Torrijos, IU se alinea junto a los vecinos y se movilizará con ellos, "porque entendemos que su reivindicación es justa y realista".
El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha visitado la barriada de Retiro Obrero y la Fábrica de Vidrios de la Trinidad, donde ha mantenido un encuentro con vecinos y miembros de la plataforma ´Salvemos la Fábrica de Vidrios´. En este encuentro, el también portavoz municipal de IU ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones vecinales, anunciando que en su programa electoral mantendrá las tres naves del recinto y abogando por la creación de una mesa de negociación en la que se sienten los actuales propietarios, la plataforma vecinal y el Ayuntamiento, con el fin de conciliar el futuro de éstas.
Según ha explicado Torrijos, IU se alinea junto a los vecinos y se movilizará con ellos, "porque entendemos que su reivindicación es justa y realista, porque los intereses de los constructores pueden conciliarse con el mantenimiento de las tres naves de la fábrica". En ese sentido, Torrijos ha defendido la tesis de que la mejor solución es crear una mesa de negociación, un punto de encuentro en el que se puedan estudiar las diferentes alternativas con el fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, "lo que sería positivo para la ciudad". Asimismo, no ha descartado solicitar una ampliación de la protección patrimonial para salvaguardar el valor etnológico de estos espacios.
El candidato de la federación de izquierdas ha anunciado que el programa electoral de su formación incluirá el mantenimiento de las naves "para hacer de este punto un centro de dinamización social, cultural y de empleo en esta zona de la ciudad", manifestando que "compartimos la idea de un museo que muestre a las nuevas generaciones su antiguo carácter industrial, con lo que podamos mantener el histórico legado de la producción del vidrio en Sevilla, además de una escuela taller que impulse la formación laboral".
Torrijos ha explicado a los miembros de la plataforma el papel "activo" que IU viene jugando en los distintos órganos municipales para impedir la autorización de este derribo. Así, votó en contra del punto plenario que aprobó el proyecto de reparcelación y esta semana colaboró en la retirada del punto de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo que hubiera aprobado el derribo de las naves.
Además, los vecinos de la barriada de Retiro Obrero han reclamado la construcción de un comedor social en la zona y han entregado un proyecto constructivo completo que incluiría la creación de este equipamiento en dos solares ubicados en el cruce de las vías Amante Laffón y Previsión. El candidato de IU ha agradecido la aportación vecinal y se ha comprometido a estudiar la titularidad de ambos suelos y a valorar posteriormente la viabilidad del proyecto, de cara a su inclusión en el programa electoral. De cara a determinar cuál sería la instalación más eficiente, la federación realizará un estudio sociodemográfico de la zona, que permitirá detectar las necesidades más acuciantes en función del perfil de la ciudadanía del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario